sábado, 14 de mayo de 2016

LA NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA




La neurocirugía pediátrica es una especialidad que ayuda a sanar lesiones del sistema neurológico en desarrollo y que en el futuro mejorarán la calidad de vida de los pacientes esta es la especialidad que tiene como objetivo ofrecer tratamiento y cuidado integral a los pacientes pediátricos con problemas neuroquirúrgicos, que permite intervenir y corregir lesiones en el sistema nervioso que aún están en desarrollo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los pacientes pediátricos que requieren  atención neurológica, son valorados por un neurocirujano pediatra, quien realizó su especialidad en 8 años: primero seis años de neurocirugía y posteriormente dos años de neurocirugía pediátrica que se realiza en hospitales pediátricos con soporte de otras subespecialidades pediátricas afines (anestesia, cuidados intensivos, radiólogos pediátricos, neuropediatras, ortopedistas pediátricos, entre otros).
¿Qué es un neurocirujano pediátrico?
Si su niño tiene problemas relacionados con la cabeza, la columna vertebral o el sistema nervioso, un Neurocirujano Pediátrico tiene la experiencia y las calificaciones para tratarlo. Los problemas neuroquirúrgicos que son atendidos por los neurocirujanos pediátricos suelen ser muy diferentes a aquéllos que atienden los neurocirujanos generales o de adultos. Un adiestramiento especial en enfermedades pediátricas que puedan relacionarse con enfermedades neuroquirúrgicas pediátricas es importante. Los problemas neuroquirúrgicos pediátricos por lo general están presentes de por vida. Los neurocirujanos pediátricos tienen una relación especial y duradera con sus pacientes. Los niños con problemas del sistema nervioso suelen requerir un seguimiento continuo y cercano a través de la niñez y la adolescencia.
¿Qué tipo de entrenamiento tienen los neurocirujanos pediátricos?

Los neurocirujanos pediátricos son doctores en medicina que han realizado:
1.   Por lo menos 4 años de estudios en la escuela de medicina
2.   Un año de internado quirúrgico
3.   Cinco años o más de adiestramiento como residente en cirugía neurológica
4.   Adiestramiento adicional en neurocirugía pediátrica
Los neurocirujanos pediátricos tratan a niños desde el nacimiento hasta los años de la adolescencia. Escogieron a la pediatría como el foco de su práctica médica, y aprendieron la naturaleza singular de la atención médica y quirúrgica para niños a través de un entrenamiento avanzado y de la experiencia en la práctica médica.



¿Qué tipos de tratamiento brindan los neurocirujanos pediátricos?

Múltiples estudio internacionales han demostrado que los neurocirujanos pediátricos, dada su subespecialización y experiencia, ofrecen un mejor tratamiento de los problemas neuroquirúrgicos pediátricos, tales como:
1.   Hidrocefalia
2.   Malformaciones congénitas
3.   Craniosinostosis
4.   Tumores cerebrales y de la médula espinal
5.   Anomalías vasculares
6.   Epilepsia pediátrica
7.   Espasticidad, entre otros
Los neurocirujanos pediátricos diagnostican, tratan y manejan problemas del sistema nervioso y deformidades de la cabeza y de la columna vertebral en niños tales como los siguientes:
1.   Deformidades de la cabeza
2.   Deformidades de la columna vertebral
3.   Problemas y lesiones del cerebro, la columna vertebral o los nervios
4.   Anormalidades en la forma de caminar (espasticidad)
5.   Lesiones de nacimiento (debilidad de los brazos y piernas)

¿Dónde puedo encontrar a un neurocirujano pediátrico?

Los neurocirujanos pediátricos ejercen en diversas instituciones médicas tales como hospitales infantiles, centros médicos universitarios y hospitales comunitarios grandes. Las páginas en el Internet de la Junta Americana de Cirugía Neurológica Pediátrica mantiene una lista de todos los neurocirujanos pediátricos certificados por la junta.
Un neurocirujano sabe que los niños no son simplemente adultos pequeños. No siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas. No siempre están en capacidad de tener paciencia y colaborar durante un examen médico, por lo tanto en esta especialidad los médicos neurocirujanos aprenden tácticas para poder logran examinar y tratar a los niños de un modo que los haga relajarse y querer cooperar. Además, los neurocirujanos pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados para niños. La mayoría de los consultorios de los neurocirujanos pediátricos están diseñados y decorados pensando en los pequeños. En las salas de examen y las salas de espera puede haber juguetes, videos y materiales de lectura para niños. Esto ayuda a crear un ambiente agradable y libre de tensión para su hijo.
El neurocirujano pediátrico ofrecerá el diagnóstico y la intervención quirúrgica en un hospital con servicios de apoyo, pediatras y enfermeros indispensables para la atención de su hijo. Los niños con necesidades especiales requieren que el neurocirujano pediátrico trabaje de cerca con el pediatra de cabecera y el especialista pediátrico para brindarle al pequeño paciente una atención coordinada e integral.
Si su pediatra sugiere que lleve a su hijo donde un neurocirujano pediátrico, puede tener la certeza de que éste tendrá la más extensa gama de tratamientos posibles, el entrenamiento más integral y la más amplia experiencia con niños y con problemas neuroquirúrgicos.

 Referencia Bibliografica

https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/health-management/pediatric-specialists/Paginas/What-is-a-Pediatric-Neurosurgeon.aspx

http://www.abchospital.com/centros-de-alta-especialidad/centro-neurologico/servicios-del-centro/neurocirugia-pediatrica/





1 comentarios:

  1. Un excelente aporte, dado que exalta el trabajo que los médicos bajo esta especialidad realizan, así como su nivel de preparación y la importancia de ellos en las instituciones de salud, cabe resaltar que posee información de calidad con una buena redacción.

    ResponderEliminar